jueves, 3 de mayo de 2012

Psiquiatría

La Psiquiatría es la ciencia que estudia, no el comportamiento humano, sino los trastornos mentales que hacen que se manifiesten ciertos comportamientos.
 El psiquiatra no sólo diagnostica y trata estos trastornos, sino que realiza labores de investigación para comprenderlos y prevenirlos.
La psiquiatría es una especialización que complementa el grado de medicina, y que puede especializarse también en distintos ámbitos como la psiquiatría infantil,  psiquiatría de análisis, etc...
El lugar de trabajo de un psiquiatra suele ser una consulta (ya sea privada o perteneciente a la sanidad pública), pero también puede dedicarse a la investigación, dar conferencias...

Acceso
Partiendo de que la Psiquiatría es una especialización, para acceder a esta, tendremos que acabar la carrera de Medicina (con una nota de corte de 12,022 en la Universidad de Sevilla), y realizar posteriormente  el examen MIR, que es el que te proporcionará una nota para elegir entre las 47 especializaciones que hay en España: la persona que saque la nota más alta podrá elegir libremente la especialización que quiera, así, las plazas de las más solicitadas se irán acabando, y hay que tener en cuenta que la Psiquiatría es una de las especializaciones más solicitadas.
Destacamos como fuente informativa y actualizada a Casi Médicos

Una vez elegida la especialidad (Psiquiatría), se llevará a cabo un periodo de 4 años de prácticas (MIR) en dispositivos sanitarios públicos, cobrando ya un sueldo. Una vez finalizado este periodo, la persona será oficialmente un psiquiatra, y estará abierto al mundo laboral.

Salidas profesionales
                                        
Las salidas profesionales que podemos destacar en psiquiatría son:

  • La docencia universitaria.
  • La atención sanitaria en el ámbito público o privado, donde se podrá trabajar en grandes compañías privadas, o en consulta propia.
  • La divulgación científica, por medio de conferencias, o publicación de libros.
  • A todos estos ámbitos se les puede complementar la investigación científica, que puede organizarse en grupos de investigación en los que no sólo tienen porque trabajar psiquiatras.


Hasta la fecha, en España el paro no ha sido un problema para los psiquiatras, pero dada la situación y las medidas de recortes del nuevo gobierno, los nuevos especialistas recién formados probablemente tendrán más dificultades para entrar en el mundo laboral a partir de Mayo de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario