miércoles, 2 de mayo de 2012



Educación Social                                                                                                       

     Para acceder a la obtención de un Grado en Educación Social, es recomendable realizar el Bachillerato de Ciencias Sociales, aunque también se puede acceder por medio de las demás ramas. Este grado no es posible realizarlo en una Universidad de Sevilla, aunque sí en la Universidad Pablo de Olavide. La nota media de corte en Selectividad del último curso es de 7.35.
     En esta carrera se imparten asignaturas relacionadas con la Filosofía, tales como Psicología, Antropología, Pedagogía y Sociología.
     Los educadores sociales son profesionales preparados para favorecer los procesos de desarrollo personal y social de los individuos. Tienen un campo social bastante amplio, aunque a veces lo comparten con los asistentes sociales. En este campo se pueden observar diferentes ámbitos:

Familia, entorno y comunidad:
- Servicios de atención a la pequeña infancia (0-6 años).
- Centros residenciales materno-infantiles.
- Programas de educación familiar.
- Servicios de adopción y acogimiento familiar.
- Programas de desarrollo comunitario.
- Proyectos de educación  de calle.

Itinerarios de inclusión social:
Formación y reinserción social en centros penitenciarios.
- Programas de medidas penales alternativas.
- Centros residenciales para personas sin hogar (albergues y pisos asistidos).
- Programas de alfabetización.
- Centros de trabajo y formación ocupacional.
- Servicios y residencias para mujeres víctimas de la violencia de género.
- Programas de atención a la prostitución.
- Servicios de atención, acogida y orientación de personas inmigrantes.

Cultura y acción socioeducativa:
Animación socio-cultural en centros cívicos y culturales.
- Ludotecas.
- Participación en albergues juveniles.
- Programas y servicios de tiempo libre.
- Servicios culturales municipales

Infancia, adolescencia y acción socioeducativa:
- Equipos técnicos de atención a la infancia.
- Centros de acogida.
- Centros residenciales de acción educativa.
- Pisos asistidos para jóvenes mayores de 18 años.
- Centros de educación intensiva.
- Atención al bullying y a la problemática adolescente en institutos de secundaria.
- Aulas de apoyo y refuerzo.  
- Centros de día para niños y adolescentes con trastornos de conducta.
- Servicios sociales de atención primaria.
- Centros abiertos.

Salud y acción socioeducativa:
- Centros de tratamiento de drogodependencias (centros de día, pisos y comunidades terapéuticas).
- Programas educativos sobre drogas, pisos y residencias para personas con enfermedades mentales
- Proyectos de salud comunitaria.

 Dependencia y conducción a la autonomía:
- Centros especiales de trabajo para personas con discapacidad.
- Servicios de trabajo con apoyo.
- Residencias, pisos asistidos o centros de día para personas mayores.

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